Diario de Campo


Motril, a 5 de noviembre de 2013





Vamos a trabajar sobre un proyecto encaminado a que los alumnos del aula de Apoyo a la integración, que comparten tres horas diarias de trabajo con Elvira, nuestra alumna invidente, sean capaces de presentar a los compañeros de su aula ordinaria, información acerca de la ONCE: qué es la ONCE, quién trabaja en esta institución, cómo lo hacen y cómo ayudan a las personas ciegas, la labor de cada profesional, materiales para ciegos...

Este trabajo pretendemos enfocarlo como un objetivo general, aportando objetivos específicos y actividades para cada competencia del currículo.
Este proyecto, guiado por el maestro de ONCE y llevado a la práctica por los maestros del aula de apoyo, se desarrollará a lo largo del primer trimestre, siendo evaluado y aportando un nota más en cada área.
PRIMERA SESIÓN. PRESENTACIÓN Y PLANTEAMIENTO DE INTERROGANTES.
Lo primero que realizamos es proponer el tema al alumnado. La tarea que se les propone es que los compañeros de clase de Elvira conozcan su forma de trabajar, las ayudas que necesita y las personas e instituciones que le ayudan. Para ello debemos conocer su punto de partida. Se propone un torbellino de ideas acerca de lo que los niños entienden y conocen de la ONCE. Esto nos servirá como punto de partida.

Ante las diferentes preguntas planteadas los niños responden así:

¿Quién es el maestro de la ONCE?
Maestro de Elvira.

¿Qué labor tiene?
Enseñar a Elvira a lavarse los dientes, lavarse las manos.
Enseñarle a leer, escribir.
Traerle material a Elvira.
¿Dónde trabaja este maestro?
En la clase

¿Qué es la ONCE?
Una casa, un piso, un edificio…

¿Quién trabaja allí?
Ciegos, maestros, personas…
Se les explica la responsabilidad de cada persona que trabaja allí en la ONCE y nos comprometemos a investigar un poquito más sobre ellos (técnico de rehabilitación integral, instructor tiflotécnico). La investigación la justificamos con los alumnos en base a que deben aprender mucho sobre el tema para convertirnos en "expertos" y así poder explicárselo a los compañeros de Elvira (6º curso de primaria).

¿Cómo se hacen los libros?
Con máquinas de escribir como la de Elvira, con máquinas de escribir especiales y con unos ordenadores.

¿En qué consiste el Braille?
La forma que tengo de escribir y de leer.

¿Qué es el cupón de la ONCE?
Es una cosa para ganar dinero, es un papel que venden los ciegos. Se compra, puedes ganar 1000 Euros.

Tras esta batería de ideas, todos los integrantes de este grupo (8alumnos) extraemos en claro una serie de temas de investigación:
-¿Qué son las siglas?
          -¿Qué es la ONCE?

-¿Con qué trabajan los ciegos?
-¿Cómo se hacen los libros?
-¿Qué enseña el TR de Elvira?
-¿Qué es la Tiflotecnología?
-¿Para qué sirve el cupón de la ONCE?
-¿En qué consiste el Braille?


Estas líneas serán el grueso de nuestra investigación. Cada pregunta generará una tarea concreta a realizar por los alumnos. A su vez, cada tarea podrá realizarse con diferentes tipos de agrupamientos.
Entre todos le ponemos título al proyecto. Vemos un vídeo donde se le pide una redacción a un niño ciego totalmente integrado en un aula ordinaria (Los Colores de las Flores). Entre todos comentamos el vídeo y vemos como redacta un niño que no puede ver los colores.



De todo este trabajo se van  a trabajar los siguientes contenidos:

La entrevista
Redacción
Publicidad
Elaborar un cupón
Internet como fuente de investigación
Signos de interrogación y exclamación
Acentuación partículas interrogativas (por qué, cuándo, cómo, dónde.)
Números ordinales
Números de cinco cifras
Probabilidad
El anuncio y la publicidad
Conocimiento, uso y manejo del dinero

ACTIVIDADES PROPUESTA PARA EL PRÓXIMO DÍA
- Realizar una entrevista a diferentes personas para investigar que conocen del cupón de la ONCE
- Saber interpretar toda la información que nos viene en un cupón.
- ¿Dónde, Cuándo y Para Qué se vende el cupón de la ONCE?.

Motril, a 6 de noviembre de 2013




Hoy hemos comenzado recordando cómo se llama nuestro proyecto y de ahí hemos analizado el significado de cada palabra. Al llegar a la palabra ONCE los niños la han relacionado con un número, aunque alguno ya ha comentado que es algo para los ciegos. Por lo que hemos desglosado el significado de la palabra y les hemos explicado el concepto de “sigla”, poniendo varios ejemplos. Seguidamente hemos recogiendo las entrevistas que los alumnos han realizado fuera del colegio acerca de lo que es el cupón de la once, las respuestas han sido de lo más variadas y curiosas. Para que no se les quedara una idea dudosa, les hemos enseñado varios cupones reales, los cuales hemos analizado detalladamente, (aspecto físico, numeración, fecha, precio, imagen…)
 A continuación les hemos prestado ordenadores para que busque información sobre la historia del cupón de la once. Con las nuevas tecnologías no se han desenvuelto muy bien pero con nuestra ayuda han conseguido leer bastante información que hemos comprobado con diversas preguntas que se les han realizado al respecto.
Para sucesivas tareas debemos darle a los alumnos los enlaces directos a la información a trabajar. Necesitan madurar en este sentido.
Junto con la información recogida en las entrevistas, el cupón que han tenido en sus manos, la información encontrada en internet y las explicaciones que les hemos ido dando, han elaborado una redacción sobre lo que ellos individualmente, entiende ahora, del cupón de la ONCE.

Hemos trabajado  la competencia lingüística, competencia en autonomía personal y competencia matemática.
El resultado de este trabajo ha sido positivo, han trabajado en equipo, compartido, razonado y  explicado.

Motril a 7 de noviembre de 2013


Hoy hemos trabajado sobre un cupón, les he sacado a cada niño una fotocopia a color con dos cupones de la ONCE.
La primera actividad ha sido describir cada cupón, por separado, observando todo lo que se puede ver en ellos.
La segunda actividad ha consistido en compararlos, analizando las diferencias y similitudes entre ambos cupones. Han comparado imágenes, números, fechas, precios… De esta actividad hemos realizado un repaso sobre meses del año, días de la semana, el calendario, días de cada mes, numeración números mayores que--- y menores que---, ciudades, gentilicios…
En la tercera actividad nos hemos centrado en el área de matemáticas y han copiado todos los números que han observado en cada cupón, indicando al lado a qué se refería cada número (precio, fecha, cantidad premios, etc.), además de otros ejercicios variados del área.
Finalmente, cada alumno le ha contado a Elvira cómo son los cupones que les ha tocado investigar y los hemos colgado en la clase, en el rincón de Elvira.


Motril a 8 de noviembre de 2013


 

La tarea de hoy ha sido realizar una ficha de comprensión lectora.
He elaborado 3 fichas de comprensión diferentes con información del cupón de la ONCE. Ellos han leído las lecturas individualmente; luego me han contado en voz alta de qué trata cada lectura y hemos pasado a analizar cada una de ellas detalladamente.
1º.- Han buscado y rodeado todas las siglas.
2º.- Las han copiado y han averiguado lo que significan.
3º.- Han buscado y rodeado todas las fechas.
4º.- Las han copiado y han anotado lo que ocurrió en dichas fechas.
5º.- Han comentado y valorado su trabajo.


¡Ya sabemos muchas cosas sobre los cupones de la ONCE , ahora vamos a investigar sobre la Organización  ONCE !!!!!

Motril a 11 de noviembre de 2013




Estamos todos súper implicados y emocionados, hoy al llegar a clase cada alumno ha comenzado su tarea pero todos esperaban el trabajo que les tenia propuesto para hoy, al decir la fecha han recordado que el 11 del 11 era algo especial, así que  hemos empezado recordando que se celebraba un cupón especial. Hemos dado un repaso a todo lo que sabemos de los cupones de la ONCE y hemos iniciado una nueva investigación.

Esta semana vamos a aprender “¿QUÉ ES LA ONCE?”, para ello he sacado varios artículos de internet donde se habla de diversos temas de la once, cada uno explica un aspecto de la fundación ONCE.
Cada niño lo ha leído individualmente, luego nos ha contado al resto de la clase de lo que trata su artículo

Hemos ampliado vocabulario y concretado varias ideas, vamos a seguir investigando un poquito más para poder hacer una lista de conclusiones.

Hoy hemos trabajado mucho la expresión oral y la exposición,


Motril a 12 de noviembre de 2013




Están emocionados porque Antonio nos ha invitado a ir a la ONCE para hablar con el director y preguntarle sobre todo lo que estamos aprendiendo. Ya se están imaginando cómo será lo que allí pueden ver… Alguno se imagina que nos vamos a encontrar muchas personas escribiendo braille para hacer los libros de Elvira; otros piensan que es un lugar donde solo hay gente ciega, la verdad es que hay opiniones para todo!!!

Le han contado a Antonio lo que ya van sabiendo del tema, pero aún hay dudas. Para ir haciéndonos una idea real de lo que es la ONCE hemos elaborado una serie de preguntas que nos gustaría preguntarle a quien nos encontremos allí.

PROYECTO “LOS CIEGOS Y LA ONCE”

Tarea 2: ¿Qué es la ONCE?
Movimiento de salida: Visita a la Agencia de la ONCE en Motril.
Ficha para recogida de datos
1.    ¿Dónde está la ONCE?
2. ¿Trabaja alguna persona ciega dentro de la ONCE?
3. ¿Dónde se hacen los libros de Elvira?
4. ¿Cuántas personas ciegas están afiliadas a la ONCE en Motril?
5. ¿Se puede vender en la ONCE los cupones?
6.   ¿Dónde se elaboran los cupones?
7.   ¿Cómo controlan a todas las personas que trabajan en la ONCE?
8.   ¿Quién le puso el nombre a la ONCE y por qué se llama ONCE?
9.   ¿Quién viene a visitar la ONCE?
10. Los padres de los niños ciegos, ¿van a algún sitio a aprender Braille?
11. ¿Hay muchas oficinas de la ONCE en España?
12. ¿Trabaja mucha gente aquí en la ONCE?
13. ¿Cuántas fábricas de ONCE hay?
14. ¿Cuántos cupones se fabrican al día?
15. ¿Qué se hacen con los cupones que no se venden?

Las hemos debatido en clase porque la imaginación de estos niños vuela demasiado, así que tras el debate las hemos  contestado  todas. Aun así le haremos estas mismas preguntas al director para corregir nuestras repuestas  y comparar todo aquello que sabíamos antes de nuestra visita a la ONCE y después de haber estado allí.

Motril a 13 de noviembre de 2013



Hoy ha sido una clase diferente y súper divertida: queríamos que los niños viesen el trabajo que hacemos sus maestros, lo que hacemos con lo que ellos trabajan, así que hemos colocado un proyector en clase y hemos trabajado sobre el blog.

Los niños han disfrutado viendo cómo funcionan las tecnologías, han ido leyendo las diferentes entradas del blog, se les ha ido explicando cada cosa, y cuando han visto sus libretas. ¡Ha sido genial! 

A ellos les ha encantado, pero lo mejor ha sido cuando han visto las fotos de ellos mismos trabajando.

Pero todo no podía ser reír así que entre tantas cosas chulas que hay en el blog, ¡llegó la hora de evaluarnos!

 Hemos visto una entrada nueva, que les hemos comentado y que se trata de un juego muy chulo, así que han realizado un examen sorpresa pero súper divertido. Al abrir el enlace hemos visto preguntas y cuatro opciones de respuesta, por lo que ellos en su cuaderno han copiado la pregunta y solo la respuesta que cada uno ha considerado verdadera.

Al finalizar estas 10 preguntas llegó la hora de ponerles nota; se lo han corregido ellos mismos y mi sorpresa ha sido que han sacado 10, 8, 8, 7, 7, 6 y una despistadilla que ha sacado un 2, pero se lo he explicado todo, paso a paso, hemos reflexionado y ha repetido el examen, sacando ahora un 7.

En el fondo, son todos unos campeones!!!

Como premio y para concluir han elaborado un VOKI para que le cuente a Elvira las cosas que vamos haciendo.



Motril a 14 de noviembre de 2013




Hoy hemos dedicado una hora y media al tema de la ONCE.
En primer lugar, hemos hecho oralmente un repaso de toda la información que durante todos estos días hemos ido recopilando. Después hemos hecho un pequeño debate o mesa redonda en donde cada uno de los alumnos ha querido intervenir opinando, preguntando o dando su opinión sobre este tema. Las respuestas y opiniones han sido de lo más variadas, puesto que hemos comprobado los diferentes puntos de vista que cada alumno puede llegar a tener. Tras esto, les hemos hecho una puesta en común, unificando criterios y con el objetivo de que todos tengan un mismo punto de vista sobre el tema ONCE. Ha sido divertido y entretenido aunque a algunos nos ha costado repetirle varias veces la explicación.
Hoy hemos trabajado la competencia lingüística: expresión oral, vocabulario, reflexión y razonamiento.


¡¡Y PARA MAÑANA MAESTRO ANTONIO, TODOS TE TENEMOS PREPARADA UNA SORPRESA!!! ASÍ QUE MUY MUY ATENTO.¡¡¡ VERÁS QUÉ CHULI!!!

Motril a 15 de noviembre de 2013





¡Qué bien lo hemos pasado!
Esta mañana  se nos ha ocurrido llevar a la práctica una idea que se propuso con anterioridad y ha resultado, dinámica y muy  divertida, ya que todos los alumnos han participado y lo han pasado ¡BOMBA!.
Hemos  realizado un mural representando lo que sería un cupón de ONCE. O más bien el cupón del Ave María, porque lo hemos personalizado. Han demostrado que conocían perfectamente todo lo que hay en un cupón porque cada uno ha ido dibujando lo que se le ocurría y no se les ha escapado ni un detalle.

Hemos elaborado un cupón divertido que seguro que tiene premio!!!

Motril a 18 de noviembre de 2013



Esta mañana hemos realizado  con los alumnos una actividad de repaso. Además de todo esto, hemos hecho una lista de todas las personas que trabajan en la ONCE. Los  alumnos han dicho algunas, destacando entre ellas: Antonio el maestro, TR, Tiflo,  Director y Médicos. Además de las anteriormente mencionadas nosotros les hemos ampliado esta lista con otras personas que también hacen una importante labor dentro de  la institución destacando: Psicólogos, Vendedores y Administrativos.
Por último hemos hecho una puesta en común en donde cada uno de los niños ha podido dar su opinión sobre el personal y su labor dentro de la ONCE.  Esperamos que una vez allí, el personal  nos pueda ir ampliando la información que ya tenemos y poco a poco podamos ir conociendo cada vez más esta maravillosa institución.


Motril a 19 de noviembre de 2013

Esta mañana hemos ido  a la sede de la ONCE en Motril. Hemos salido del colegio a las nueve y hemos llegado a la ONCE a las nueve y media .Una vez allí nos ha recibido Antonio  que nos ha presentado a su compañera de trabajo: La administrativo, que muy amablemente nos ha aclarado todas y cada una de las dudas que le hemos planteado .Después hemos tenido la suerte de conocer al director de la ONCE al que hemos tenido a nuestra disposición durante todo lo que  ha durado la visita. Nos ha respondido a  muchas preguntas y hemos disfrutado escuchando anécdotas y experiencias propias que muy gentilmente ha querido compartir. con nosotros. Hemos tenido ocasión de poder conocer las instalaciones de la mano de Antonio y el director, y para finalizar nos han querido obsequiar con unos bolis y unos posavasos chulísimos. Ha sido una visita muy productiva ya que hemos aprendido un montón de cosas nuevas y hemos venido muy ilusionados con la posibilidad de poder repetirla en breve.

Motril a 25 de noviembre de 2013



Hemos hecho una redacción sobre el proyecto de los ciegos y la ONCE, centrándonos en todo lo que ya sabemos del edificio de la ONCE: Personal, funciones dentro de la misma, cargos. Hemos escrito un montón y ahora sí que sabemos un montón de cosas para poder explicárselas a nuestros compañeros y familiares. Los niños han tenido alguna dificultad en la redacción y composición de textos espontáneos, pero el conocimiento de la materia les ayuda bastante a realizar estas redacciones.

Motril a 26 de noviembre de 2013




Hoy hemos hecho un examen con Antonio Márquez. Hemos contestado a muchas preguntas como: ¿Quiénes trabajan en la sede de la ONCE en Motril? ¿Qué tienen los maestros en su despacho? ¿Cuántas personas ciegas trabajan en Motril? ¿Dónde se fabrican los cupones? ¿Qué se hace con los cupones que no se venden? ¿Dónde se hacen los libros de Elvira? ¿A qué se dedica la fundación ONCE? En general todos han sacado muy buenas notas. Las preguntas son de elección múltiple pero las van acertando. Iremos incrementando la dificultad de estas pruebas para valorar en mayor medida el logro alcanzado.


Motril a 27 de noviembre de 2013




Ha venido Antonio Márquez y ha propuesto una actividad muy curiosa y divertida que, consiste en grabar un Spot publicitario, que versa sobre una alumna nueva que llega a clase y entre todos  la intentan ayudarla. Esta niña tiene un problema en la vista. Ha sido muy divertido ya que cada uno de ellos ha elegido un papel dentro de la obra. Director, Redactor, Guionista, Cámara, y como no improvisados actores que más bien parecían veteranos en esto. ¡Deberíamos proponerlos para un Oscar!
Hemos trabajado la competencia en autonomía personal y la competencia social al repartir roles, tomar decisiones y asumir tareas. Los alumnos han respondido muy bien. En la propuesta didáctica elaborada se ven los contenidos propuestos.


Motril a 28 de noviembre de 2013



Hemos hecho la segunda escena del Spot que empezamos a hacer ayer con Antonio. Ha sido muy divertido porque todos hemos participado, aunque, si es verdad que, hemos tenido que rodar la escena diez veces por los menos. Al final ha quedado bastante bien y sobre todo, hemos disfrutado mucho.
 Sobre las diez y media ha llegado Miguel Ángel (el TR) como parte del movimiento hacia adentro propuesto para el proyecto. Nos ha explicado un montón de cosas. Además ha traído bastante material: gafas simuladoras de diferentes problemas visuales, bastones para ciegos y antifaces. Después hemos salido al patio y hemos hecho un montón de juegos muy divertidos. Hemos podido comprobar  el grado de dificultad que entraña el moverse y desplazarse siendo una persona ciega o con baja visibilidad. ¡Nos ha encantado!

Motril a 29 de noviembre de 2013




Esta mañana hemos trabajado mucho. Hemos recopilado toda la información y fechas que anteriormente habíamos estudiado, las hemos ordenado cronológicamente y con todo ello entre todos hemos confeccionado una línea del tiempo. Cada uno se ha encargado de hacer una tarea: buscar información, escribir en el mural, cortar y pegar, etc. ¡Al final ha quedado muy chulo!
Algunos alumnos han mostrado más dificultad en ordenar cronológicamente los principales eventos. Pero se han ayudado unos a otros y se ha podido llegar a buen puerto.

Motril a 2 de diciembre de 2013



Hoy hemos trabajado mucho, hemos redactado todo lo que ya sabemos, ¡Menuda tarea! Sabemos tanto que hemos escrito casi tres folios cada uno. Ha sido un fantástico trabajo de síntesis y resumen de lo aprendido.
Lo hemos corregido y le hemos pedido que lo pasen a limpio para que quede una redacción cuidada en la forma.
Luego las hemos leído todas en clase en voz alta y hemos comentado muchas cosas. Ha estado genial porque nos hemos reído recordando algunos trabajos. Los alumnos hacen sus propias reflexiones y valoraciones del trabajo realizado.
A propuesta de los alumnos, se ha elaborado  un árbol genealógico sobre la familia de la ONCE, donde hemos incluido a todas las personas que trabajan en la ONCE.


Motril a 3 de diciembre de 2013



Hoy hemos hecho una redacción en el ordenador con el maestro Antonio en la que los alumnos le muestran todo lo que saben, han hecho una cada uno.
Luego ha venido el maestro Antonio  y  hemos estado  terminando el anuncio que creemos que nos va a quedar chulísimo, esperamos que os guste. Nos ha sorprendido la capacidad de memorización y de interpretación de algunos alumnos que en otro tipo de actividades no consiguen retener los textos simples que se les pide que repitan. La motivación está siendo fundamental.
Ya estamos ilusionados con ver el final de este proyecto, estamos deseando contar todo lo que sabemos.




Motril a 4 de diciembre de 2013



Hoy hemos hecho una redacción de todo aquello que hemos aprendido del Spot: el por qué y para qué se ha hecho, lo que hemos aprendido con él, y lo divertido que ha sido elaborarlo. Después ha venido Antonio Márquez y hemos estado grabando la última secuencia del Spot. Además hemos repartido los papeles para la representación final en el colegio. Elvira va a ser la presentadora del trabajo, Florina será la encargada de hablar de la ONCE, Jaime hablará del personal que trabaja allí, Miguel Ángel nos hablará del cupón, Naím hablara del 75 aniversario de la ONCE y por último Emilio nos hablará de las aventuras vividas con el rodaje del  mísmo. Para concluir nuestro proyecto Salva hará el cierre del trabajo recordándonos la dirección del proyecto y el lema de la ONCE.








No hay comentarios:

Publicar un comentario